jueves, 23 de abril de 2020

EL IMPERIO CAROLINGIO - SESIÓN 04

CONOZCAMOS DE ESTE GRAN IMPERIO



ZONA DE LECTURA 


A continuación . Lee  los siguientes textos, que te ayudaran a entender mejor acerca de este
gran imperio.


 AUTORIDAD DEL EMPERADOR

El Imperio Carolingio se sintió profundamente romano y cristiano, pero su modelo de organización fue germano. Carlomagno gobernó su imperio de manera absoluta, al estilo de los emperadores romanos. Sin embargo los hombres libres de su imperio se reunían dos veces al año, al modo germano, en una asamblea que aprobaba las leyes llamadas capitulares.

Carlomagno, como otros reyes germanos, vivió en sus dominios campestres, aunque a menudo residió en la ciudad de Aquisgrán, que es considerada, por eso, la capital de su Imperio.

En Aquisgrán, Carlomagno contaba con un grupo de funcionarios que lo ayudaban en sus tareas, como por ejemplo, el canciller, que era su secretario, y el chambelán, que se encargaba de todo lo concerniente al servicio personal del gobernante.
La administración territorial se ordenó en provincias o condados en los cuales se desarrolló principalmente la agricultura, al frente de los cuales hubo un conde, con poder civil y militar sobre su comarca. Las provincias fronterizas, llamadas marcas, resguardaban el imperio de los invasores y estaban gobernadas por los marqueses.
Tanto éstos como los condes estaban vigilados por los missi dominici – un laico y un sacerdote – que en sus visitas a las provincias velaban por el cumplimiento de las órdenes del emperador.


  RENACIMIENTO CAROLINGIO

Otros elementos de la dominación política de Carlomagno fue la cultura. En esos tiempos era difícil encontrar a alguien que supiera leer y escribir: el propio Carlomagno era analfabeto. Por esta razón, el emperador impulsó la apertura de escuelas para la formación de funcionarios públicos y religiosos. Una de ellas fue la famosa Escuela Palatina, que funcionaba en Aquisgrán y que se destinó a la instrucción de los futuros funcionarios del estado.

También se fundaron escuelas en las iglesias y en los monasterios, que llegaron a conformar importantes bibliotecas, en las cuales el mundo occidental conservó una gran parte de la tradición cultural latina.

A fin de impulsar este movimiento de renacimiento cultural, Carlomagno se rodeó de figuras de relieve, como el inglés Alcuino de York y el francés Eginardo, que escribió su biografía. También se preocupó por las artes: mando construir numerosas iglesias que imitaron el estilo romano y bizantino como, por ejemplo, la capilla del palacio de Aquisgrán.
El denominado renacimiento carolingio produjo una serie de obras que forjaron el fundamento cultural de la Edad Media. Sin embargo, a pesar de su importancia, este renacimiento solo afectó a un número muy limitado de personas: a los nobles y al clero.


 ESCUELA  PALATINA DE  AQUISGRÁN

Para llevar a cabo su empresa cultural, Carlomagno reunió en la Escuela Palatina de Aquisgrán a los hombres más sabios de la época: el historiador y teólogo anglosajón Alcuino, el poeta español Teodulfo, los historiadores Eginardo y Pedro Diácono y el teólogo Rabano Mauro. Estos hombres no pensaban en componer grandes obras, sino en rescatar las obras de la antigüedad. Por eso se esforzaron, en primer lugar, por rescatar la pureza del idioma latino escribiendo gramáticas. Además, ellos enseñaron las llamadas artes liberales formadas por Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía). Estas disciplinas se convirtieron en la base de todo el saber medieval.

 DESINTEGRACIÓN DEL  IMPERIO CAROLINGIO

Tras la muerte de Carlomagno en el año 814, el poder del emperador disminuyó de manera repentina: la creciente independencia de los nobles, la gran extensión de los territorios, la dificultad de las comunicaciones y las particularidades regionales atentaron contra la estabilidad del Imperio Carolingio.

Los condes y marqueses convirtieron sus cargos en hereditarios y buscaron desligarse de los monarcas. Por eso, el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío, reinó en medio de violentos conflictos con la nobleza.


TRATADO DE VERDUM

A la muerte de Ludovico, sus tres hijos, Lotario, Luis el Germánico y Carlos el Calvo se repartieron el territorio en el Tratado de Verdún (843). A través de este pacto el imperio se fragmentó en tres reinos:

·         Carlos el Calvo recibió la Francia occidental que corresponde, aproximadamente, a la actual Francia.
·         Luis el Germánico obtuvo Francia oriental o Germania equivalente a la Alemania actual.
·         Lotario adquirió el título de emperador y los territorios situados entre los de hermanos, que se conocieron como Lotaringia: los Países Bajos, Alsacia, Suiza e Italia.
Este tratado ratificó la progresiva desintegración del imperio soñado por Carlomagno. Además, una serie de episodios contribuyeron a acelerar la decadencia del imperio: las invasiones de pueblos bárbaros, normandos, sarracenos y húngaros. Estos episodios, sumados al creciente poder de la nobleza, acarrearon el debilitamiento de la monarquía, más notorio durante el siglo XI.


ZONA DE VIDEO
Video 1: CARLOMAGNO Y EL IMPERIO CAROLINGIO (768-843 d.C)


ZONA DE TAREA 
1. ¿Por quiénes estaba formado la dinastía carolingia?
2. ¿Qué importancia tiene Carlo Magno en la historia universal?
3. ¿Cuándo empieza a hacerse poderoso el reino Franco?
4 ¿Qué importancia tiene la batalla de Poitiers en la historia?
5. ¿A qué se debió el renacimiento cultural  Carolingio?
6. Explica la decadencia del Imperio Carolingio.
7. ¿Qué importancia tiene en la historia el Tratado de Verdum?
De la Lectura. Marca con un (x) la alternativa correcta
8.Carlomagno dividió su imperio en condados,marcas y ducados por que buscaba.
 A) El progreso y bienestar de la población.
 B) Facilitar las labores de la Iglesia.
C) Realizar una buena administración de justicia.
D) Mayor eficacia en el sistema administrativo.
E) Fortalecer su estado imperial.
9.La escuela Palatina de Aquisgrán fue creado por:
 A) Carlos el Calvo.
 B) Pipino el Breve.
 C) Carlos Martel.
 D) Desiderio
 E) Carlo Magno.
10.Elabora un cuadro y explica.Según el tratado de Verdúm, como se dividieron los reinos y que países actuales lo conforman.

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