CONOZCAMOS DE ESTE GRAN IMPERIO
ZONA DE LECTURA
A continuación . Lee los siguientes textos, que te ayudaran a entender mejor acerca de este
gran imperio.
AUTORIDAD DEL EMPERADOR
El Imperio Carolingio se sintió profundamente romano y cristiano, pero su modelo de organización fue
germano. Carlomagno gobernó su imperio de manera absoluta, al estilo de los
emperadores romanos. Sin embargo los hombres libres de su imperio se reunían
dos veces al año, al modo germano, en una asamblea que aprobaba las leyes
llamadas capitulares.
Carlomagno, como otros reyes germanos, vivió en sus dominios campestres, aunque
a menudo residió en la ciudad de Aquisgrán,
que es considerada, por eso, la capital de su Imperio.
En Aquisgrán, Carlomagno contaba con un grupo de funcionarios que
lo ayudaban en sus tareas, como por ejemplo, el canciller,
que era su secretario, y el chambelán,
que se encargaba de todo lo concerniente al servicio personal del gobernante.
La administración territorial se ordenó en provincias o condados en los cuales se desarrolló principalmente
la agricultura,
al frente de los cuales hubo un conde, con poder civil y militar sobre su
comarca. Las provincias fronterizas, llamadas marcas, resguardaban el imperio de los
invasores y estaban gobernadas por los marqueses.
Tanto éstos como los condes estaban vigilados por los missi dominici – un laico y un sacerdote – que en
sus visitas a las provincias velaban por el cumplimiento de las órdenes del
emperador.
RENACIMIENTO CAROLINGIO
Otros elementos de la dominación política de
Carlomagno fue la cultura. En esos tiempos era difícil encontrar a alguien que
supiera leer y escribir: el propio Carlomagno era analfabeto. Por esta razón,
el emperador impulsó la apertura de escuelas para
la formación de funcionarios públicos y religiosos. Una de ellas fue la famosa
Escuela Palatina, que funcionaba en Aquisgrán y que se destinó a la instrucción
de los futuros funcionarios del estado.
También se fundaron escuelas en las iglesias y en los monasterios, que llegaron
a conformar importantes bibliotecas,
en las cuales el mundo occidental conservó una gran parte de la tradición
cultural latina.
A fin de impulsar este movimiento de renacimiento cultural, Carlomagno se rodeó
de figuras de relieve, como el inglés Alcuino
de York y el francés Eginardo,
que escribió su biografía. También se preocupó por las artes: mando construir numerosas iglesias que imitaron el estilo romano y bizantino como, por
ejemplo, la capilla del palacio de Aquisgrán.
El denominado renacimiento
carolingio produjo una serie de obras que forjaron el
fundamento cultural de la Edad Media.
Sin embargo, a pesar de su importancia, este renacimiento solo afectó a un
número muy limitado de personas: a los nobles y al clero.
ESCUELA PALATINA DE AQUISGRÁN
Para llevar a cabo su empresa cultural,
Carlomagno reunió en la Escuela Palatina de Aquisgrán a los hombres más sabios
de la época: el historiador y teólogo anglosajón Alcuino, el poeta español
Teodulfo, los historiadores Eginardo y Pedro Diácono y el teólogo Rabano Mauro.
Estos hombres no pensaban en componer grandes obras, sino en rescatar las obras
de la antigüedad. Por eso se esforzaron, en primer lugar, por rescatar la
pureza del idioma latino escribiendo gramáticas. Además, ellos enseñaron las
llamadas artes liberales formadas
por Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el Quadrivium (aritmética,
geometría, música y astronomía). Estas disciplinas se convirtieron en la base
de todo el saber medieval.
DESINTEGRACIÓN DEL IMPERIO CAROLINGIO
Tras la muerte de Carlomagno en el año 814,
el poder del emperador disminuyó de manera repentina: la creciente
independencia de los nobles, la gran extensión de los territorios, la
dificultad de las comunicaciones y las particularidades regionales atentaron
contra la estabilidad del Imperio Carolingio.
Los condes y marqueses convirtieron sus cargos en hereditarios y buscaron
desligarse de los monarcas. Por eso, el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío, reinó
en medio de violentos conflictos con la nobleza.
TRATADO DE VERDUM
A la muerte de Ludovico, sus tres hijos,
Lotario, Luis el Germánico y Carlos el Calvo se repartieron el territorio en el Tratado de Verdún (843). A través de este pacto el
imperio se fragmentó en tres reinos:
·
Carlos el Calvo recibió la Francia occidental
que corresponde, aproximadamente, a la actual Francia.
·
Luis el Germánico obtuvo Francia oriental o
Germania equivalente a la Alemania actual.
·
Lotario adquirió el título de emperador y los
territorios situados entre los de hermanos, que se conocieron como Lotaringia:
los Países Bajos, Alsacia, Suiza e Italia.
Este tratado ratificó la progresiva
desintegración del imperio soñado por Carlomagno. Además, una serie de
episodios contribuyeron a acelerar la decadencia del imperio: las invasiones de
pueblos bárbaros, normandos, sarracenos y húngaros. Estos episodios, sumados al
creciente poder de la nobleza, acarrearon el debilitamiento
de la monarquía, más notorio durante el siglo XI.
ZONA DE VIDEO
Video 1: CARLOMAGNO Y EL IMPERIO CAROLINGIO (768-843 d.C)
ZONA DE TAREA
1. ¿Por quiénes estaba formado la dinastía carolingia?
2. ¿Qué importancia tiene Carlo Magno en la historia universal?
3. ¿Cuándo empieza a hacerse poderoso el reino Franco?
4 ¿Qué importancia tiene la batalla de Poitiers en la historia?
5. ¿A qué se debió el renacimiento cultural Carolingio?
6. Explica la decadencia del Imperio Carolingio.
7. ¿Qué importancia tiene en la historia el Tratado de Verdum?
De la Lectura. Marca con un (x) la alternativa correcta
8.Carlomagno dividió su imperio en condados,marcas y ducados por que buscaba.
A) El progreso y bienestar de la población.
B) Facilitar las labores de la Iglesia.
C) Realizar una buena administración de justicia.
D) Mayor eficacia en el sistema administrativo.
E) Fortalecer su estado imperial.
9.La escuela Palatina de Aquisgrán fue creado por:
A) Carlos el Calvo.
B) Pipino el Breve.
C) Carlos Martel.
D) Desiderio
E) Carlo Magno.
10.Elabora un cuadro y explica.Según el tratado de Verdúm, como se dividieron los reinos y que países actuales lo conforman.
8.Carlomagno dividió su imperio en condados,marcas y ducados por que buscaba.
A) El progreso y bienestar de la población.
B) Facilitar las labores de la Iglesia.
C) Realizar una buena administración de justicia.
D) Mayor eficacia en el sistema administrativo.
E) Fortalecer su estado imperial.
9.La escuela Palatina de Aquisgrán fue creado por:
A) Carlos el Calvo.
B) Pipino el Breve.
C) Carlos Martel.
D) Desiderio
E) Carlo Magno.
10.Elabora un cuadro y explica.Según el tratado de Verdúm, como se dividieron los reinos y que países actuales lo conforman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario