jueves, 23 de abril de 2020

NACIMIENTO DEL MUNDO MEDIEVAL - SESIÓN 01

¿Por qué y cómo se inicio la edad media?

Hacia el año 395 d.c el imperio romano comenzó a sufrir una crisis interna: su emperador, Teodosio, por razones administrativas y de control, decidió dividirlo y le entrego una porción de territorio a cada uno de sus hijos, Honorio en occidente y Arcadio en oriente. 
Esta decisión tuvo buen resultado en el imperio romano del oriente, ya que el occidente sufrió distintas causas externas e internas que marcaron el comienzo de su fin. 

¿Qué es la edad media?

Periodo de la historia comprendido entre la caída del imperio romano de occidente en el año 476 d.c. y la aparición de los reinos germánicos hasta la caída del imperio bizantino, invención de la imprenta y la guerra de los 100 años en 1453 o bien alternadamente el descubrimiento de américa.


CASA - TALLER EN LA EDAD MEDIA 


Causas de la Edad Media

Para el siglo IV, Roma se hallaba inmersa en un estado de corrupción y problemas políticos que la llevaban por el camino de la decadencia. Constantino había refundado como capital del Imperio la antigua ciudad de Bizancio, con el nombre de Nueva Roma. Antes de morir, el Emperador se convirtió al cristianismo y más tarde la ciudad pasaría a llamarse Constantinopla. El cristianismo, poco antes perseguido, pasó a asumir una posición de poder.

A finales del siglo IV, el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus hijos Arcadio y Honorio, lo que marca el final del Imperio Romano como se conocía hasta entonces.

Veamos las causas puntales de Edad Media



Desarrollo de la Edad Media

 La mitad oriental del antiguo imperio tuvo capital en Constantinopla, y fue gobernada por Arcadio. Mucho más tarde se le daría el nombre de Imperio Bizantino. La mitad occidental, con capital en Milán, fue gobernada por Honorio. Se le conoció como Imperio Romano Occidental, pero rápidamente sucumbió a las invasiones de los pueblos del norte, que establecieron otras culturas en dichos territorios, como el Imperio Carolingio y el Sacro Imperio Romano GermánicoEl cristianismo pasó a ser la religión dominante en Europa, poniendo enorme énfasis en combatir otras religiones. En particular combatió el paganismo, y consideraba que la antigua cultura grecorromana era la manifestación más acabada del mismo. Esto llevó a la eliminación de gran parte del patrimonio cultural de Grecia y Roma, simbolizada en la quema de la Biblioteca de Alejandría en 415.


Este sería, en general, el sello distintivo de la primera mitad del Medioevo, la llamada Alta Edad Media: el rechazo al libre pensamiento y a la innovación intelectual, por considerarse costumbres paganas, contrarias a la enseñanza cristiana. La Iglesia Católica y la figura del Papa se convertirían en los más altos representantes del poder político y religioso de la época. Pero a partir del siglo XI se empezó a registrar en Europa un lento ascenso económico y cultural, en la llamada Baja Edad Media. Las tierras mejoraron su producción, y hubo excedentes alimentarios. Se inició una serie de campañas conocidas como Cruzadas, establecidas con la idea de recuperar Jerusalén, lugar donde estaba el Sepulcro de Cristo; aunque probablemente tuvieran más que ver con planes de expansión y conquista contra el Imperio Islámico. Una nueva clase social, la Burguesía, comenzaría a ganar poder y prestigio merced a la actividad comercial.

Aunque la autoridad religiosa seguía combatiendo la producción intelectual, amparándose en acusaciones de brujería y herejía, cada vez era más difícil detener el alud de conocimiento que por fin se dio en el siglo XV: la invención de la imprenta, la Reforma Protestante, los viajes de Colón. Esto coincidió con la caída del Imperio Bizantino a manos del Imperio Otomano. En lo cultural, se produjo un rescate masivo de los valores culturales de Grecia y Roma, buscando armonizarlos con las enseñanzas cristianas.
Se considera que, con estos acontecimientos conocidos como Renacimiento, la Edad Media llegaba a su fin.
ALTA EDAD MEDIA (del S. V al S. XI )  



BAJA EDAD MEDIA (del S. XI al S. XV )  


Consecuencias de la Edad Media 

Los acontecimientos de la Edad Media han marcado profundamente el desarrollo de la historia humana en todos los aspectos. La Iglesia Católica y el Papado son de las instituciones más sólidas surgidas en esos días.
La Edad Media dejó en lo económico y social muchos conceptos que aún se usan: las concepciones de banca, comercio, dinero y patrocinador.
La mitología de los distintos pueblos del norte de Europa y de las Islas Británicas se ha fusionado en la cultura europea, dando pie a fuerte movimiento cultural de alcance mundial, difundido a través de libros, series de TV y películas.

ZONA DE VIDEO 

Video 1: 
La Edad media

Video 2:
Formación de los reinos germánicos



ZONA DE TAREA

1. Señala los hechos que marcan el inicio y fin de la Edad Media.(2 ptos.)
2. Explica el sistema social por jerarquías de la Edad Media. Dibuja la pirámide de clases sociales. Puedes también insertar una imagen extraída de google en que pueda verse.(3 ptos.)
3. Menciones en que 2 grandes épocas se divide la edad media. (2 ptos.)

. Responder del video 2:
4. En el siguiente cuadro, explica como crees que hayan influido las siguientes causas para que los pueblos germanos invadieran otros territorios. (5 ptos.)

Poblacionales
Económicas
Militares




. Del cuadro responde: 
5. ¿Cuál es la relación entre las causas económicas y las causas sociales? (3 ptos.)
6. ¿Cuál de estas causas crees que dio origen a una problemática territorial? ¿Por qué? (3 ptos.)

Para descargar el formato de la tarea: 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar